martes, 11 de noviembre de 2008

BRADOM-Centro Caribeño de Cultura y Comunicación para el Desarrollo

El Centro Caribeño de Cultura y Comunicación para el Desarrollo se crea en el año 2007 a partir de un grupo de profesionales de la comunicación ligados desde hace más de veinte años a la cooperación al desarrollo y al trabajo comunitario. Su experiencia en medios audiovisuales, radiofónicos y periodísticos ha estado unido a procesos educativos, culturales y de movilización social de las comunidades y colectivos excluidos del Caribe y Brasil.
La constitución del Centro Caribeño de Cultura y Comunicación para el Desarrollo responde al vacio existente en República Dominicana de una organización de la sociedad civil que trabaje la relación entre comunicación y cultura para el desarrollo. En estos dos años de vida se han producido dos materiales audiovisuales: un documental titulado “El Desafío de la convivencia” www.eldesafiodelaconvivencia.blogspot.com, co-producido con Progressio(www.progressio.org.uk) y Trocaire(www.trocaire.org) y que aborda el tema de la inmigración haitiana en República Dominicana desde el punto de vista de destacados analistas dominicanos; y un video educativo sobre género e interculturalidad titulado “Acércate – Apwoche ou” www.scacdominicana.blogspot.com en versión en español y en kreyol haitiano, como herramienta del proyecto de educación en valores de jóvenes y mujeres de la frontera de República Dominicana y Haití que ejecuta la SCAC con apoyo de la Xunta de Galicia.


Esta Asociación tiene por objetivos:

1) Trabajar la cultura y la comunicación como elementos claves en la ejecución de proyectos de desarrollo, creando espacios de reflexión, investigación y difusión de experiencias de comunicación y cultura.

2) Fomentar la investigación científica, el conocimiento y desarrollo humano de la sociedad dominicana, caribeña y latinoamericana.


3) Fortalecer la capacidad comunicativa de la sociedad civil y las diferentes instituciones privadas y públicas, ofreciendo diversas líneas de consultoría que contribuirán a mejorar el impacto de las políticas, programas y proyectos de desarrollo de las instituciones públicas y privadas.

4) Fomentar el uso de la comunicación, en todas sus alternativas, como elemento importante en los procesos educativos, culturales y de movilización, que busquen el bienestar de las comunidades y grupos marginados en la sociedad.

5) Fomentar el intercambio cultural y de experiencias de procesos de comunicación entre distintas instituciones y grupos que tengan similitudes en nuestros objetivos.

6) Contribuir al desarrollo de grupos que trabajen aspectos culturales y de comunicación mediante campañas de concienciación, talleres, seminarios, ciclos de conferencias, sesiones de debate, publicaciones y participación en encuentros y actividades relacionadas.


7) Apoyar el trabajo de instituciones públicas y privadas, a través de una labor de comunicación y difusión educativa y cultural, y programas que incentiven una participación ciudadana, contribuyendo así al desarrollo institucional de la sociedad dominicana, caribeña y latinoamericana.

8) Desarrollar programas y actividades educativas, que fortalezcan la formación integral de la sociedad dominicana, caribeña y latinoamericana, dotándolas de herramientas de comunicación y difusión necesarias para su inserción en el mundo globalizado del siglo XXI.

9) Incrementar la proyección científica, el conocimiento y desarrollo humano de sus miembros y de quienes participan en sus programas.

10) Buscar e incrementar el acercamiento e intercambio cultural entre los países del Caribe y Latinoamérica con especial atención en Brasil y República Dominicana.

11) Buscar la sostenibilidad a través de la prestación de servicios de formulación, ejecución y asesoría de proyectos de desarrollo, producción cultural y comunicación en sus más variadas expresiones.

12) Realizar cualquier otra actividad lícita y conforme a los fines de las entidades sin fines de lucro, que contribuya al desarrollo de la sociedad dominicana, caribeña y latinoamericana.

No hay comentarios: